V edición del Foro Turismo Costa del Sol: el despegue de la industria turística y aérea – ¿cómo y cuándo?

En la última edición del Foro Turismo Costa del Sol, celebrada el pasado martes 13 de julio se ha puesto el enfoque principal en el desarrollo del transporte aéreo como uno de los motores de la revitalización y de la recuperación de la actividad turística – la principal del país, creando cientos de miles de puestos de trabajo y atrayendo millones de euros de inversiones. Dicho esto, bajo el título “El transporte aéreo clave del despegue del turismo”, esta quinta edición del Foro pretende dar respuesta, entre otras, a tales cuestiones, como la transformación del sector para cumplir con las necesidades de los viajeros o los retos y desafíos a los que se puede enfrentar.

En esta ocasión, se ha contado con la participación del Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, Delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, Presidente y Consejero Delegado de Aena, Maurici Lucena. Además, se ha organizado una mesa redonda para poder compartir las opiniones profesionales de las personas referentes en el conocimiento turístico, incluyendo al decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Manuel Molina de Innovación Turística, Antonio Guevara.

Así, en primera instancia se ha llevado a cabo la entrevista con el Presidente de Aena – Maurici Lucena, pretendiendo abarcar las cuestiones clave para el funcionamiento actual exitoso de la industria aérea, las previsiones con las que se cuenta para un futuro próximo y las reflexiones sobre el potencial del desarrollo del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en particular. En este sentido, antes de nada, Lucena confía en que el sector aéreo y turístico en la región malagueña no tardarán en recuperarse, al haber contado Málaga, incluso antes de la pandemia, con unos activos subyacentes importantes, los que van a determinar sus tendencias de desarrollo a largo plazo.

Desde la perspectiva de su ámbito de trabajo, comenta que la obligación actual de los aeropuertos y las compañías que operan en ellos es adaptarse y prepararse en estos meses para prestar el mejor servicio y saber abarcar las necesidades y requisitos de la demanda y de las autoridades para cuando la industria vuelva a coger un ritmo acelerado. De hecho, indica que los aeropuertos españoles ya se encuentran operando a plena capacidad, confirmando la recuperación paulatina del sector. Las aerolíneas, por su parte, intentan captar el máximo segmento de los consumidores, promoviendo nuevas políticas de compra y prestación de servicio, ampliando la oferta de las rutas existentes con diversos horarios para estimular la demanda.

A pesar de que, según indica, la industria ya ha entrado en el principio del fin de la situación crítica producida, aún se encuentran presentes numerosos riesgos latentes a tener en cuenta a la hora de planificar y organizar el trabajo. Entre éstos sigue siendo importante la situación sanitaria, incluyendo las nuevas variantes del virus, brotes inesperados, el ritmo de la vacunación desigual en distintas partes del mundo, acompañados de las normas legales gubernamentales constantemente cambiantes. Al mismo tiempo, el Presidente de Aena se muestra optimista, considerando que, acompañada de la vacunación, la recuperación turística y aérea va a seguir creciendo en el segundo semestre de este año, cogida de la mano con los avances en la vacunación.

Además, a pesar de que el ritmo de la recuperación finalmente puede resultar más favorable al sector, desde Aena consideran que en el conjunto de España la recuperación total se conseguirá en algún momento entre 2025 y 2026, insistiendo en que, el lado positivo consiste en que, sin duda, esa recuperación va a llegar y cuando llegue a los niveles pre-pandemia, seguirá creciendo.

Por último, Lucena destaca que en muy poco tiempo el sector aéreo ha introducido tecnologías, medidas que han hecho que los aeropuertos, en los parámetros internacionalmente reconocidos, sean muy seguros. El perfil del recorrido por el aeropuerto se ha vuelto distinto al de antes de la pandemia, haciendo que las distancias, las mascarillas, las gestiones a bordo del avión hagan improbable la transmisión del virus durante el viaje. Opina, asimismo, que la armonización tan esperada a nivel de criterio internacional de las restricciones y requisitos para viajar se va imponiendo cada vez más y pronto se abrirán más posibilidades para realizar los viajes con tranquilidad y seguridad. 

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa debate denominada “Conectividad aérea: retos y oportunidades para la Costa del Sol en un mundo globalizado”, donde han participado Antonio López de Ávila, CEO y fundador de TDDS, como moderador de la mesa; Antonio Guevara Plaza, decano de la Facultad de Turismo de la UMA; Javier Gándara, presidente de la Asociación Líneas Aéreas (ALA); Carmen Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio de Visa en el Sur de Europa; y Mariano Silveyra, vicepresidente de asuntos públicos de Cabify.

En su primera intervención, Gándara asegura que el sector aéreo está en la senda correcta hacia la recuperación, aunque admite que el proceso va lento, haciendo referencia a que este año todavía apenas ha volado uno de cada cinco pasajeros que lo hicieron en 2019. Además, este año opera aproximadamente el 60% de los vuelos del volumen de 2019, teniendo en cuenta que dichos vuelos no se llenan completamente, llevando a bordo hoy en día alrededor de un 60% de los pasajeros de los totales del 2019.

Por otra parte, a pesar de que la ocupación y el tráfico siguen en los mínimos y teniendo en cuenta las dificultades a la hora de elaborar las previsiones, las aerolíneas se están esforzando para ampliar la oferta de rutas y cubrir el máximo segmento de los viajeros potenciales, aunque sea con una frecuencia disminuida.

Por último, pero no menos importante, insiste en la necesidad de terminar de digitalizar y estandarizar diversos procesos entre el aeropuerto, las aerolíneas y los pasajeros: integrar las aplicaciones para comprobar la documentación, los permisos para viajar y los certificados médicos.

Por su parte, Antonio Guevara sugiere que el turismo es amplio y global. Para llegar a unas conclusiones sobre una situación u otra y buscarle una solución adecuada se debe tener en cuenta no solo un segmento concreto, como, por ejemplo, el transporte aéreo, sino también la situación de los destinos en general, de las empresas que operan en él y el tamaño de éstas – de esta forma se puede analizar y estimar la recuperación de los flujos de forma integral. Insiste, por lo tanto, que cualquier acción o plan se tiene que llevar a cabo desde la perspectiva global y no localista.  

Además, considera que hoy en día no se trata tanto de recuperar los indicadores y números pre-pandemia, sino de aprovechar estos meses de la marcada crisis en la industria para remodelar los negocios, decidir y definir el perfil del turista con el que va a trabajar el destino. En este sentido, insiste en la importancia que están cobrando los objetivos del desarrollo sostenible, las tres “P” – personas, planeta, prosperidad, poniendo de manifiesto que la calidad de una acción es más relevante que la cantidad que va a producir.

Tratando el factor de la digitalización y la inserción de nuevas tecnologías en el día a día en los destinos y empresas turísticas, asegura que es imprescindible no solo hacer unas inversiones en la digitalización, sino también que vayan acompañadas de un plan que ayude a adaptarse a cualquier circunstancia del entorno. Insiste, asimismo, que la tecnología en sí no es una solución, sino que es un medio para interconectar distintas áreas de la actividad y los distintos procesos. “Los destinos tienen que poder ver y analizar qué pasa por dentro – es muy importante contar con el conocimiento de lo que está pasando en cada destino, conocer su realidad. Para ello tenemos que contar con unas herramientas integrables e interoperables que nos ayuden a compartir la información y sacar ese conocimiento. Necesitamos una cooperación absoluta y tratar el turismo de una manera coordinada.” – comenta Guevara. 

En la misma línea, confirma Mariano Silveyra que la competitividad en el sector turístico es cada vez más alta y no nos podemos quedar en los niveles conseguidos hace años, porque hoy en día los logros del pasado ya no son suficientes para destacar. “El turismo es un ejemplo claro de una experiencia que ha sabido evolucionar, innovar en toda la cadena de valor e independientemente de la pandemia, sigue desarrollando ciertas tendencias de consumo. La cuestión es cómo se puede poner esa innovación al pie de la experiencia.” – explica Silveyra. Insiste, además, en que hoy en día resulta crucial para las empresas y los destinos poner de frente la calidad de los servicios a prestar, la calidad de la experiencia, el cómo podemos aprovechar las situaciones como la pandemia, hay que verlo como una oportunidad para poder revisar el funcionamiento de la industria, de los destinos. “Lo mejor que podemos hacer ante el cambio y la incertidumbre es estar preparados, estar cerca del usuario, entender las oportunidades que tenemos para comunicarnos con él, y para simplificarle la vida.” – aclara.

Por su parte, desde la perspectiva de la industria de las transacciones, Carmen Alonso asegura que la clave del éxito financiero de un negocio radica ahora en la confianza de la persona que está comprando y pagando. De la misma manera, la necesidad de disponer de una información más amplia y detallada ha crecido, – el cliente hoy en día necesita saber cada detalle, qué va a pasar en cada situación que pueda ocurrir. En este sentido, resulta de gran relevancia invertir en la Inteligencia Artificial, asegurar la seguridad de los datos de las transacciones y saber transmitirlo al cliente. En el caso particular de España, explica, a pesar de que antes de la pandemia nuestro país no se encontraba entre los más avanzados en cuanto a las transacciones y los pagos electrónicos o contactless. Sin embargo, a lo largo de la pandemia, ha dado un salto más grande que los países a su alrededor en cuanto a las transacciones de e-commerce y la reducción del uso del dinero efectivo, lo que, a su vez, genera mucha confianza en los viajeros de fuera.

El Foro completo se puede ver a través del siguiente enlace: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2021-07-09/transporte-aereo-turismo-bra_3176399/

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol