Intervención de Manuel Molina en el II Foro Sur «El turismo y el covid»: el turismo se merece un trato mejor

Fuente: Diariosur

El pasado 26 de marzo, en el marco de la jornada de debates del II Foro Sur, pudieron reunirse varios representantes del sector turístico para tratar el tema de las perspectivas del mercado turístico alemán y sus relaciones actuales y potenciales con los destinos España, Andalucía, Costa del Sol y Málaga.

Una de las intervenciones presenciales con la que se contó fue de Manuel Molina Lozano, CEO y presidente de TSS Group y mecenas de la presente Cátedra, entre otros. En esta reunión dedicada específicamente al mercado alemán, Molina empezó explicando cómo funciona dicho mercado y cómo se caracteriza. Antes de nada, se ha de destacar que el turista alemán, incluso antes de la pandemia, se mostraba partidario de confiar en las agencias de viajes para organizar sus vacaciones, de tal manera que, según Molina, la mitad de los turistas que emite Alemania siguen confiando en sus intermediarios turísticos – rasgo que se verá aún más fortalecido ahora durante y después de la pandemia. En este sentido, insiste Molina, que desde el punto de vista de su ámbito empresarial, nunca han visto a las plataformas online como una amenaza al funcionamiento de las más de 3500 agencias adscritas a la cooperativa TSS Group, sino al contrario, – el mundo online es una herramienta más para mejorar la productividad de los negocios y la experiencia de clientes. “Un cliente puede reservar online, si así lo prefiere, pero muchos de estos clientes después de hacerlo terminan visitando su agencia de viajes para que le asesoren personalmente en todo lo referente a su futuro viaje” – aclara Molina y añade – “las herramientas online nos sirven para detectar las preferencias de los clientes, saber acertar sus necesidades y expectativas, con esto podemos darle lo que busca, y lo que busca es ser especial en nuestras agencias y en los destinos”.

En la misma línea, recuerda que, en estos tiempos marcados por la incertidumbre, el factor clave para la recuperación de los flujos turísticos será la confianza, para lo cual jugará un papel especial la sinergia entre la intermediación turística y los destinos. “El cliente busca flexibilidad y veracidad. Es importante que sepa que la agencia no solo está buscando vender y cobrar la comisión, sino que tiene por objetivo principal conseguir darle una experiencia óptima, asegurar su bienestar durante las vacaciones” – según Molina.

Además, explica el presidente y CEO de TSS Group, las agencias de viajes, igual que otras compañías del sector turístico y, en primer lugar, los propios turistas, necesitan contar con más estabilidad en las políticas por parte de los gobiernos. “Tenemos la responsabilidad sobre nuestros clientes y no nos pueden cambiar las leyes de una semana para otra. Esto es irresponsable de cara al consumidor turístico. Hay que ser fiel al cliente y al turismo, el turismo no se merece este trato, es una industria que ha juntado diversas culturas, ha generado muchísimos puestos de trabajo. Necesitamos una estrategia a largo plazo, una visión común y contar con unos fondos de subvenciones que acompañen al sector turístico a su recuperación” – insiste. 

Fuente: Diariosur

Asimismo, acentúa la importancia de adaptarse las empresas y los destinos a la nueva demanda turística. En este sentido, el mercado alemán es uno de los que más les gusta planificar los viajes con una antelación superior a 100 días, lo cual, en este caso, se ha convertido en una antelación de 30-40 días como máximo, al tener miedo ante los posibles cambios en las normas y medidas para viajar, con lo cual se dificulta la previsión de los números de viajeros, así como se queda paralizada la liquidez empresarial, quedándose fuertemente dependiente de las tendencias que ocurran a corto plazo. Además, según Molina, se ha de tener en cuenta que la “genética viajera” alemana es así, que muchas veces, y más ahora, prefieren viajar por su propio país, por lo cual, los destinos y los intermediarios se tienen que esforzar en la comunicación y la promoción para llamar la atención de ese viajero e incentivarlo para viajar fuera de su país. A pesar de ello, tras varios meses de estar cerrados y sin apenas tener la posibilidad de realizar los desplazamientos turísticos, habrá un gran nicho que querrá visitar los destinos que ofrezcan los productos y servicios relacionados con el turismo clásico de sol y playa, por lo cual los destinos tienen que estar preparados, analizar exhaustivamente tanto la demanda, como a los competidores, para programar y ofrecer la experiencia óptima para cada nicho concreto y, como ya se ha incidido antes, hacerlo sentirse especial y seguro, siendo este último aspecto uno de los claves para el turista alemán. 

Concluyendo su intervención, el experto asegura que, a pesar de la complicada realidad, se siente optimista, pero insiste en que el turismo se tiene que respetar y apoyar de forma coherente, por todo lo bueno que ha hecho para la economía mundial y todo lo bueno que se merece de respuesta.

La intervención completa se puede consultar a través del siguiente enlace:

https://www.diariosur.es/turismo/intervencion-manuel-molina-presidente-6244595144001-20210326182500-vi.html

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol