I Jornada sobre Turismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible ante los Retos de la Pandemia

El pasado 29 de abril se celebró la I Jornada sobre Turismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible ante los Retos de la Pandemia, que tenía por objetivo abarcar los ODS, la transición digital y los nuevos retos del turismo. Sin duda, el turismo se había consolidado como una industria muy potente que iba creciendo y generaba un efecto tractor en toda la sociedad y la pandemia ha puesto de manifiesto que no estamos preparados para un reto de este calibre, se han puesto de manifiesto muchas debilidades. Por lo tanto, se requiere de soluciones prácticas que se pretendieron tratar en esta ocasión. 

Se ha contado con dos conferencias y posteriormente con una mesa redonda. En el primero bloque del programa, se encontraba Antonio Guevara, el Decano de la Facultad de Turismo y Coordinador de la Cátedra Manuel Molina de Innovación Turística, moderando la ponencia del Director Ejecutivo de la OMT – Manuel Butler Halter; desde luego se contó con la ponencia de Carlos Romero Dexeus – Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de SEGITTUR, moderando la ponencia Enrique Navarro Jurado, Director del Instituto de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA.

En primer lugar, según el Director Ejecutivo de la OMT Manuel Butler Halter, es importante tener la visión de la industria turística a una escala amplia, tratando los impactos que genera la actividad turística a nivel mundial y no solo a nivel europeo o nacional. En este sentido, la crisis turística ha golpeado a muchos países, pero sobre todo aquellos cuya prosperidad económica y del mercado laboral dependen mucho del turismo, como pueden ser los países en desarrollo, los subdesarrollados, muchas islas, etc.

Además, se ha de tener en cuenta que la pandemia producida supone una amenaza a la contribución del turismo al desarrollo sostenible, conservación de la naturaleza, patrimonio, igualdad e inclusión. Asimismo, el factor social será clave a la hora de recuperar el sector, haciendo hincapié en que, en esta nueva era para la industria turística, las políticas se deberán fundamentar en las dos “P”: personas y planeta.

Igualmente, insiste en que, a pesar de que ya se haya hablado en varias ocasiones, todavía se nota la falta de coordinación y de establecimiento de los criterios comunes entre los distintos países para articular los movimientos turísticos con seguridad, confianza y eficiencia. No obstante, se ha podido observar un apoyo muy significativo de los gobiernos al sector turístico, lo que se tiene que aprovechar para construir un turismo sostenible, resiliente y mas inclusivo – lo cual es el gran desafío de la década que iniciamos y en este siglo en general. 

Asimismo, Butler afirma, que las decisiones que se tomen ahora y en los próximos 2 o 3 años, tendrán consecuencias en las próximas décadas. “Estamos viviendo unos momentos históricos, críticos – la crisis actual es una oportunidad de transformar la relación del turismo con el clima, la naturaleza y la economía. Además, la crisis actual ha acelerado la transformación digital, abriendo nuevas oportunidades para la competitividad y la sostenibilidad. La innovación, formación y transformación digital son los elementos clave para avanzar en este nuevo modelo turístico.” – añade.

Por su parte, y, en segundo lugar, Carlos Romero Dexeus asegura que tenemos que aprender a trabajar en red de manera más eficiente, reuniendo las distintas perspectivas de la misma realidad, ya que las realidades se transforman y hay que buscar distintos enfoques y vías para abarcarlas.

Además, es el momento de revisar los retos y desafíos para ver cuáles siguen actuales y cuales han quedado obsoletos. “Estamos en una década de los ODS y de la reconstrucción europea. Los ODS podrían ser el primer paso para remodelar la estrategia turística española y liderar la reconstrucción del turismo a nivel mundial.” – indica Romero.

Desde SEGITTUR opinan que la recuperación turística no consistirá en retornar al punto donde se encontraba el turismo antes de la pandemia, centrándose en la capacidad de generar la riqueza, sino que el turismo pos-COVID debe convertirse en sostenible y pasar de una producción lineal a un modelo circular en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030. 

La jornada completa se puede ver a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bNbliXO_WAo

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol