DATAESTUR – un avance en la inteligencia turística española

Fuente: dataestur.es

Ayer, a día 2 de diciembre, tuvo lugar la presentación de la nueva plataforma web DATAESTUR, fruto de la iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acompañado de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

El nuevo sitio web www.dataestur.com se creó con la finalidad principal de proporcionarle al público los datos en formas de estadísticas e informes relativos al sector y la actividad turística en el ámbito español. La importancia de disponer de un sitio así queda reflejada a partir de la necesidad de tener los datos relativos a la actividad del sector, procedentes de las fuentes de información distintas, en un sitio único, donde se pueden consultar los informes necesarios actualizados con mayor agilidad y facilidad.  

Según la ministra, Reyes Maroto, para producir las políticas turísticas adecuadas, es imprescindible contar con la información y los datos que sean del mismo carácter apropiado. Los propósitos enumerados además son los de: “Generar un mejor conocimiento público de las principales magnitudes del turismo, identificar las fuentes públicas y privadas que pueden ser de utilidad para conocer el sector o tomar decisiones sobre el mismo, y diseñar un sistema de producción y acceso a los datos ligado a la gestión de los problemas públicos de los destinos”, según la ministra.

La web estructura los datos en cinco bloques, a través de los que se puede acceder de forma rápida a la información del interés particular dado. Estos bloques son: general, economía, transporte, alojamientos y conocimiento turístico.

Entre las fuentes que suministran la información a cada bloque respectivo figuran las del Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Cultura y Deporte, OMT, Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Telefónica, Banco de España, Turespaña, AENA, Puertos del estado, RENFE, Dirección General de Carreteras, SEGITTUR, Sistema de Información Científica del Turismo (SICTUR) y las universidades españolas. Al disponer de las fuentes variadas en cada bloque, se puede abarcar cada segmento de datos en detalle y de forma más amplia posible.

Este sería uno de los pasos hacia la digitalización y modernización por la que apuestan las empresas y los destinos en esta nueva época, tal y como lo manifiestan de cara a solicitar los fondos europeos, tratándose de marcar una diferencia competitiva por parte del país.

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol