Aprendiendo de las Capitales Europeas de Turismo Inteligente: la inteligencia es el futuro?

Hoy hemos tenido la posibilidad de atender al webinar dedicado a las Capitales Europeas de Turismo Inteligente y su desarrollo como destinos inteligentes, denominado: “Is smart tourism the future? Learning from the European Capitals of Smart Tourism”. En esta ocasión se ha contado con la participación e intervenciones de los representantes de los destinos ganadores de la última convocatoria del concurso – Málaga y Gotemburgo.

Los ganadores han compartido sus planes y visiones respecto del desarrollo inteligente de sus ciudades que favorezcan tanto a la actividad turística, como al bienestar común del destino y de sus actores. Todos los representantes coinciden en que la oportunidad de participar en las convocatorias y concursos de esta índole ayudan a los destinos a poner de manifiesto sus intenciones y aspiraciones en cuanto al turismo inteligente, sostenible y responsable, fomentar una planificación más dinámica de las acciones a nivel de destino entre diversos entes y actores implicados. En términos generales, aunque no todos pueden ser ganadores, sin duda, es una gran oportunidad para manifestar dónde se encuentra un destino en el momento actual y hacia dónde quiere llegar.

Ambas ciudades ganadoras de la edición anterior manifiestan la aceleración en el desarrollo de diversos proyectos, dejando claro que para la consecución de la inteligencia resulta de gran relevancia la colaboración entre los diferentes agentes, trabajo exhaustivo con los actores que están alrededor, realizar la gestión de riesgos y crisis en un esfuerzo conjunto entre todos.

Otro aspecto relevante que va a caracterizar ya sea a un destino turístico o a una ciudad inteligente es, sin duda, el potencial emprendedor que posee, que se pueda demostrar desde el punto de vista práctico: “Hay que seguir experimentando e innovando en la oferta, aunque no se consiga éxito en seguida, pues lo importante es continuar con el desarrollo de las ideas hasta que puedan encajar en la realidad mejorada del destino”.

En las circunstancias actuales marcadas por la crisis sanitaria, cuando se precisa de unas medidas urgentes y eficientes para recuperar la economía turística es importante, asimismo, trabajar sobre la calidad del turismo más que sobre los números y volúmenes de los turistas; pues esta crisis se ha podido aprovechar por muchos agentes y destinos como una pista de despegue para reevaluar sus políticas y planes turísticos, las prioridades que tienen y los recursos de los que disponen. En este contexto es esencial contar con unos planes de gestión que ayuden a los turistas llegar al destino, asegurar unas relaciones de confianza y seguridad.

Por último, pero no menos relevante, insisten en que la recuperación del sector tomará su tiempo, dando la posibilidad de introducir unos cambios inteligentes en el sistema funcional turístico. En este sentido, destacan que la digitalización es, sin duda, un componente importante tomando el camino hacia la inteligencia, no obstante, se trata más de la toma de decisiones inteligente, establecimiento de colaboraciones eficientes, creación de unas estrategias y nuevas formas de pensar que beneficien a un número máximo de los actores involucrados en el destino, identificación de unas características nuevas para el destino.

Actualmente ya se encuentra convocada la siguiente edición del concurso, denominada Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, abierta hasta el próximo 16 de junio para los destinos europeos que promueven un turismo innovador, sostenible y accesible y quieran poner de manifiesto sus planes de desarrollo inteligente.

https://smart-tourism-capital.ec.europa.eu/index_en  

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol
es_ESEspañol en_GBEnglish (UK)